jueves, 20 de mayo de 2010

Todo en venta:Los procesos de privatización.


Todo en venta:los procesos de privatización.

Cuando aun estaba la época intervencionista México tenia varias empresas para el desarrollo económico, pero se tuvieron que vender para que el estado fuera más eficiente, en 1984 se pusieron en venta.

Hasta 1988 se vendieron empresas no prioritarias, desde este año hasta 1999 se privatizaron la siderurgia, la banca y por supuesto los teléfonos. De 1995 al 2000 se hicieron cambios constitucionales para poder vender el ferrocarril, comunicaciones de vía satélite, aeropuertos más importantes y hasta incluso las líneas aéreas.

Ahora hablaremos acerca del proceso de privatización, con uno de sus argumentos que son:


  1. Fortalecer las finanzas publicas.

  2. Los recursos del sector publico moverlos a áreas estrategicas.

  3. Lo privado seria más productivo, es decir que las privatizaciones serian para poder modernizar al país.
Bueno como todo tienen sus ventajas y sus desventajas; para que México pudiera vender las empresas las tenia que dejar sin deudas (siderurgia y fertilizantes) y eso fue un gran trabajo, después los compradores no las administraron adecuadamentre y se fueron a la quiebra...

México tuvo que absorver las deudas de las carreteras y lineas aéreas, entonces en vez de que hubiera sido una ganancia fue casi una perdida; hasta el momento se discute la privatización de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (FCE).


La banca o "para muestra basta un botón"

La banca esta relacionada con este proceso, recordemos que en 1982 antes de que la política neolibral tubieraa más fuerza, el presidente José López Portillo nacionalizó los bancos privados, (los absorbió el estado), para controlar la crisis financiera, pero no funciono, es decir en 1990 Carlos Salinas de Gortari enmendó la constitución para que se pudieran privatizar los bancos de nuevo, se vendieron a muy elevados precios a inversionistas mexicanos sin experiencia, los que invirtieron querían recuperar, el banco les presto sin medirse, se quedo sin dinero, ya que prestaba más que depósitos y tuvieron que hacer un prestamos interbancario.

en 1994 surgió una crisis bancaria, el estado los recupero de 1995 a 1997, acordó pagarles los prestamos que habían hecho y proteger a los ahorradores y las instancias que apoyaron fueron el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBRAPOA). Y después el Instituto de Protección al Ahorro Bancario. (IPAB).

Los bancos quedaron descapitalizados, Erenesto Zedillo elimino las restricciones que impedían a los extranjeros adquirir la totalidad de los bancos, grupos financieros compraron redes de sucursales de bancos intervenidos, pero México se quedo con las deudas que ya tenia y las internas, creció demasiadamente rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario